Los indígenas y su eterna resistencia

resistencia
0 Flares 0 Flares ×

Rodríguez hace un recuento de lo que fue el primer levantamiento de los indígenas, el Taki Unkuy, contra los conquistadores españoles después de la muerte de Atahualpa. La autora señala que ese movimiento surgió en 1560 y para ella es como referencia del momento en que empieza la resistencia religiosa, cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

“Se revelaban contra el dios cristiano… eran ellos contra la palabra, contra el castellano. Esa rebelión fue contra la evangelización y reafirmaron su identidad, sus dioses, su cultura y su lengua”, explica Rodríguez.

Lucha
Pero, los días de resistencia, la lucha por ganar identidad, respeto por sus lenguas y la diversidad cultural sigue vigente. Para demostrarlo, la autora llevó este tema en debates en la Asamblea Nacional, desde 1944.
Recuerda que la Constituyente del 44 fue mayoritariamente socialista, porque estuvo conformada por el Movimiento de Literatura Social, cuya bandera era la diversidad y aunque se debatió acerca del sufragio de los indígenas no se les permitió votar hasta 1980, lo que la autora considera una reivindicación lingüística.

Los constituyentistas no lo lograron, asegura Rodríguez en su investigación, porque el presidente José Velasco Ibarra daba discursos en los que repetía que los analfabetos no podían tener derecho al sufragio y su posición se impuso. “Tengo discursos de Velasco en el libro en los que decía que no, que los analfabetos no podían votar”.

Aportes
Para el momento los indígenas estaban desterrados de los planes de educación y por lo tanto eran considerados analfabetos y también se les negaba la posibilidad de ser ciudadanos.
Rodrigue reconoce en su libro que la izquierda ecuatoriana desde siempre ha estado con los oprimidos, pero tienen que profundizar aún más en temas de igualdad. Pero también enaltece que esa izquierda ha hecho aportes importantes y fundamentales, tanto que el movimiento indígena es de izquierda y se crece a partir de la concepción de clases de oprimidos, explotados. Ellos han cuestionado a políticos que se dicen de izquierda, pero que han manejado discursos racistas.
En el texto la autora hace un homenaje a un doctrinario del derecho, Julio César Trujillo, que aunque era conservador en sus discursos, durante sus intervenciones en la Asamblea, siempre defendió los derechos de los pueblos indígenas desde los años 60. “Siendo conservador era una fuga, una voz que apelaba a su propia ética, el humanismo cristiano está presente y siempre estuvo al lado de los indígenas”, recalca Rodríguez.

Derechos
Los partidos de derecha, históricamente han sido racistas, como el partido Social Cristiano, asegura Rodríguez después de analizar las intervenciones que hacía en la Asamblea. En cuanto al populismo hay algunos que defendían los derechos de los pueblos indígenas, “ver estos dilemas que siguen siendo un problema y que son temas de derechos humanos”, recalca.
Los derechos lingüisticos también se debatían en las Asambleas Nacionales, no es un tema de la Constituyente de 2008, el reconocimiento de la lengua siempre estuvo presente. Aunque hay 14 lenguas, el quichua y el shuar son las más habladas.

“En 1998 ocurrió algo muy lindo y fue que todas las nacionalidades hablaron en sus lenguas durante una intervención en la Asamblea Nacional, y los asambleístas estaban ahí sin saber qué decían”, recuerda Rodríguez.
En el libro la autora explica que el Estado fue construyendo normativamente el reconocimiento de las lenguas indígenas.
“Descubrí que la lengua nunca puede estar separada del territorio”, concluye Rodríguez luego de hacer un viaje por los momentos políticos en los que se debatía el destino de los pueblos indígenas del Ecuador.

Be the first to comment on "Los indígenas y su eterna resistencia"

Deja un comentario.