Quiénes somos

El 29 de Agosto de 1987 fue fundado en la ciudad de Panamá el Parlamento Indígena de América, organismo de integración regional de carácter legislativo, como resultado de la primera reunión de legisladores originarios del continente que se celebró en ese país. Fue ratificada su creación en el segundo enpiagpvcuentro, realizado entre el 29 y 31 de agosto de 1988, en Managua, Nicaragua, donde se encuentra actualmente la sede de la Secretaria Técnica Permanente.

Los parlamentarios venezolanos respondiendo a los ideales bolivarianos y socialistas, que sustentan la integración regional, asumieron en el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en el Titulo X, De la Colaboración e Integración Interparlamentaria, Artículo 133, la ratificación de la acreditación de los parlamentarios ante los foros internacionales, entre ellos el Parlamento Indígena de América, al que está adscrito el Grupo Parlamentario Venezolano.

El PIA-GPV está integrado por los legisladores electos por la representación indígena a los consejos legislativos de los estados ubicados en las tres regiones con población indígena: Oriente, Occidente y Sur del país, que, además, eligen cada una de ellas un diputado a la Asamblea Nacional.

Misión

Promover el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas venezolanos, haciendo énfasis en la salvaguarda de sus derechos colectivos e individuales, asegurando, además, su participación protagónica, como pueblos legisladores, en la elaboración de las leyes y asuntos que les atañen.

Visión

Proyectarse como un instrumento eficaz de los pueblos y comunidades indígenas venezolanos, para alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos por parte del Estado venezolano; elevar su calidad de vida e impulsar la participación protagónica en actividades vinculadas a su cultura y la construcción del socialismo bolivariano.

Objetivos Estratégicos

1. Promover la participación protagónica de los pueblos y comunidades indígenas en todos los aspectos de la vida pública nacional.

2. Impulsar la consulta pública de los proyectos de leyes destinadas al reconocimiento de los derechos y prerrogativas de los pueblos y comunidades indígenas.

3. Elevar el nivel organizacional y laboral, a través del cumplimiento de los objetivos planificados, con el fin de alcanzar resultados en las metas y políticas del PIA-GPV.